El Climatólogo

Saturday, May 06, 2006

Las Nubes


Encuentras nubes entre el nivel del mar y los 18 kilómetros de altura. Los científicos las dividen según el nivel o altura que se encuentren y según su forma.

Según la forma:
Forma amontonada o esponjosa reciben el nombre de cúmulos (cumulus), tienen una base plana y una cresta densa y redondeada que la hace parecerse a una coliflor. Cuando la luz del sol las golpea se tornan de color blanco brillante. Su base tiende a ser de color gris oscuro y generalmente no producen precipitación.
Por capas se llaman estratos (stratus). Son nubes grises y están muy cerca de la superficie de la Tierra. Normalmente lucen como una hoja delgada pero a veces se las encuentra en forma de parches. Rara vez producen precipitación.
Apariencia delgada se conocen como cirros (cirrus). Están el las mayores alturas, son delgadas y difusas.

Según la altura:
1. Nivel bajo: desde 0 a 3.000 msnm (la altura a la que está mi casa). Se llaman Estratocúmulos, Estratos, Cúmulos y nimbostratos.
2. Nivel medio: entre los 3.000 y los 6.000 msnm. Altocúmulos, altostratos, cumulonimbos (son lso que producen lluvia).
3. Nivel alto: más de 6.000 a 18.000 msnm, los cirros, cirrocúmulos y cirrostratos.Las nubes delgadas y altas siempre son cirros de cualquier clase. Normalmente son formas blancas y delgadas y contienen cristales de hielo.
Si las nubes cirros contienen ondas o son esponjosas, entonces serán del tipo cirrocúmulos. Si se forman en capas continuas y dan la apariencia de cubrir todo el cielo, entonces son cirroestratos. Las nubes de alturas medias en capas, son altoestratos y si son acumuladas y esponjosas, entonces son altocúmulos.Las nubes que se forman a alturas bajas pueden ser tanto de la familia cúmulos como de la de estratos.

Cómo se mide la Nubosidad:
Para determinar la nubosidad se emplea un método visual empírico apoyado en valores que se expresan en octavos. Desde un mismo sitio en la estación metereológica, se divide el cielo (bóveda celeste visible) en 8 partes y se debe contar cuántas de éstas están llenas de nubes, usando las siguiente escala: 0= sin nubes, ½=La mitad y 1= cubierto. Se suma el total y se obtendrá la nubosidad del cielo.

Espero me complementen la información. Chao!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home