El Climatólogo

Thursday, May 18, 2006

¿Para Dónde va Humboldt?


Les traslado esta pregunta: porqué la corriente antártica de Humbolt voltea precisamente en la costa peruana y no lo hace en otro sitio como Ecuador, Chile o Colombia?. Pues bien unos amigos muy climatólogos me ayudarn con la respuesta. Aquí les va

La corriente marina superficial, conocida como Corriente Costera Peruana o Corriente de Humboldt, se genera por el impulso de los vientos alisios. Alcanza a tener entre 90 y 1.500 Km. de ancho, con un flujo promedio de 6 millones de metros cúbicos por segundo. Las aguas antárticas transportan una densidad extraordinaria de plancton y fitoplancton, convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los más importantes fuentes del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos económicos de Chile y del Perú. Los peces se mueven en la corriente en una cadena trófica digna de observar. Igualmente, la riqueza ictiológica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral.

Los episodios periódicos del fenómeno climático de El Niño, debidos al calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico, interfieren severamente en el clima generado por esta corriente, provocando disminuciones de los peces y fuertes inundaciones en las costas, así como aluviones en los Andes peruanos. En general produce graves inestabilidades climáticas.

La corriente de Humboldt sigue la dirección de los vientos oceánicos, en este caso los alisios del Pacifico Sur, que inicia su recorrido, desde la costa central de Chile (entre los 30°– 40° Sur), corren paralelos a la costa peruana de Piura (6° Sur), donde giran con dirección a las islas Galápagos y luego a la Polinesia, Melanesia y Australia, para retornar otra vez por el sur de nuestro continente. La dirección de rotación de la Tierra (de oeste a este), influye sobre el desplazamiento, determinando así la ubicación definitiva de la Corriente de Humboldt en el océano.

Fuentes:
Climatólogos: Álvaro Jaramillo R. (éste es un super científico) Óscar Gómez M. (tutor de cursos de clima)
Wikipedia

1 Comments:

Post a Comment

<< Home